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Acceso a la profesión  
SER GESTOR ADMINISTRATIVO

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Requisitos

Para ser Gestor Administrativo, conforme al art. 6 del Estatuto Orgánico de la Profesión, se requieren entre otras cosas disponer del título de Gestor Administrativo e incorporarse al Colegio Oficial de Gestores Administrativos correspondiente a su domicilio profesional. Incorporación en nuestro colegio

Hay dos formas de obtener el Título de Gestor Administrativo:

1. Superar las pruebas de aptitud convocadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España o las convocadas por las Comunidades Autónomas de Galicia, Cataluña y Valencia.

Los títulos admisibles para el acceso a dichas pruebas son los siguientes: 

- Los títulos de Licenciatura establecidos en el Estatuto Orgánico de la Profesión desde 1972 son legalmente equivalentes al actual Máster Universitario (nivel MECES 3). Dichas licenciaturas son las cuatro iniciales (Derecho, Económicas, Empresariales y Políticas) y sus sustitutas hasta el año 2010 (ADE, Ciencias Actuariales, Ciencias Políticas, Ciencias del Trabajo, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado). Son admisibles con independencia de la Universidad de implantación.

- Los nuevos títulos directamente admisibles son los Másteres Universitarios afines a las extintas licenciaturas. Son admisibles por lo tanto todos los Másteres Universitarios implantados al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (todos están adscritos a una rama de conocimiento) que acrediten estar vinculados a las disciplinas del Derecho, la Economía y la Empresa o las Ciencias Políticas; dicha vinculación se acredita a través de su plan de estudios o por el centro o departamento responsable; en caso de duda razonable se debe consultar directamente con la Universidad que lo ha implantado.

- Excepcionalmente y con carácter transitorio, algunos Grados son admisibles. Se trata de aquellos implantados al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en cuya implantación la Universidad correspondiente consignó que sustituían y extinguían una de las licenciaturas admisibles (comprobable a través del Registro de Títulos). El resto de Grados no resultan admisibles en razón de su nivel MECES 2, que los define como equivalentes a Diplomatura.

- Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3 y su homologación respecto a alguna de las titulaciones anteriores.

2. Estar en posesión de un título oficial de Máster universitario en Gestión Administrativa, reconocido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, conforme a las especificaciones comprendidas en las convocatorias.

Relación de Universidades que imparten actualmente el Máster en Gestión Administrativa:

Públicas

Privadas:

Desde el Colegio se está trabajando para promover este Máster en nuestras universidades.

 
PRUEBAS DE ACCESO A LA PROFESION

Pruebas convocadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, BOE núm. 129 

Finalizado plazo para presentar la solicitud, por cualquiera de los procedimientos siguientes:

  • Soporte papel: solicitud de admisión (modelo recogido en el anexo I) que deberá presentarse en la sede del Consejo General (c/ Mayor, 58 - 28013 Madrid), en cualquiera de los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España o a través de las Oficinas de Correos mediante envío certificado,
  • Telemático: las solicitudes se podrán presentar por vía electrónica a través de la página del Consejo General

VII Edición del Curso práctico de preparación de las Pruebas de Acceso a la Profesión.

El curso se impartiría en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en horario de viernes tarde y sábados mañana, para facilitar a los alumnos su asistencia. Al no conocerse la fecha de examen al comienzo del curso, es posible que se tengan que modificar algunas fechas para garantizar la finalización del mismo antes de la realización de la prueba.    

Accede a toda la información y solicitud de la VII Edición del Curso práctico de preparación de las Pruebas de Acceso a la Profesión.

 

 

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Convocatorias por Comunidades Autónomas:

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En caso de estar interesado en recibir información puntual sobre las próximas pruebas que se convoquen y conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, procede su autorización rellenando un formulario y remitiéndolo a la Secretaría Colegial (gesgrasecretaria@gestores.net) para la inclusión de sus datos en el fichero correspondiente, propiedad de este Colegio.

 
Derechos

Los Gestores Administrativos tenemos entre otros (ver apartado Regulación Profesional) los siguientes derechos:

Promover, solicitar y realizar toda clase de trámites requeridos por las leyes para el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones, ante cualquier órgano de las Administraciones públicas, a solicitud de cualquier persona física o jurídica, con la excepción de las facultades reservadas legalmente a otras profesiones tituladas.

Ser electores y elegibles para cargos colegiales reglamentarios, los del Consejo de Colegios de las Comunidades Autónomas y los del Consejo General.

Percibir los suplidos y los honorarios correspondientes.

Ser incluidos en aquellos servicios que puedan establecer los respectivos Colegios, los Consejos de Colegios de las Comunidades Autónomas oel Consejo General.

Los Gestores Administrativos podrán colaborar con la Administración pública con la finalidad de agilizar la tramitación de los procedimientos y para ello, se podrá acordar entre los órganos administrativos competentes y Colegios de Gestores Administrativos la adopción de las medidas procedentes para facilitar la presentación de documentos.

 
Deberes

Son obligaciones generales de los Gestores Administrativos (ver apartado Regulación Profesional):

 1.º Ejercer la profesión con arreglo a sus disposiciones reguladoras.

 2.º Conservar constancia de los asuntos tramitados, de acuerdo con la naturaleza específica de cada despacho, durante un período de cinco años, contados desde la terminación del asunto.


  3.º Hacer constar en todos los documentos y escritos relativos a su actividad profesional, su nombre y apellidos, condición de colegiado y sello profesional y, en su caso, el logotipo.


  4.º Someterse en todo momento a las normas de protección de los valores y derechos constitucionales.


  5.º Pedir la venia para encargarse de la gestión de asuntos encomendados previamente a otros profesionales para observar las reglas de consideración.


  6.º Guardar el secreto profesional de lo que conozca por razón de su actividad.

 


  7.º Mantener su formación profesional en permanente estado de actualización.


  8.º Suscribir y mantener en vigor una póliza de responsabilidad civil que garantice su actuación en las formas y cuantía que prevea el Estatuto Profesional.


  9.º  Informar, aconsejar y asesorar a sus clientes, a los efectos del más eficaz desarrollo del procedimiento administrativo en el que tenga lugar su actuación, actuando en todo caso en régimen de libre competencia.

10.º Ejercer personalmente la profesión sin interposición de persona alguna, así como mantenerse en alta en el Colegio de Gestores Administrativos correspondiente a su domicilio profesional. 

PRESENTACIÓN SOBRE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL - FEBRERO 2012

 

 
 
 
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