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Acceso a la profesión  
SER GESTOR ADMINISTRATIVO

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PRUEBAS DE ACCESO A LA PROFESION

03-12-2016. Publicado listado de Aptos, BOE núm. 292

12-11-2016. Se celebraron las pruebas, en Madrid, en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

21-05-2016. Convocatoria a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España BOE núm. 123.  Finalizado plazo para la presentación de Solicitudes (21 de julio de 2016).

Finalizada la VI Edición del Curso práctico de preparación de las Pruebas de Acceso a la ProfesiónInformación del curso finalizado 

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, ha desarrollado la primera herramienta formativa digital para preparar las pruebas de acceso a la profesión.  Más información

 

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Convocatorias por Comunidades Autónomas:
  • Cataluña: 02-03-2016 publicada en el DOGC la Resolución JUS/436/2016, de 19 de febrero, por la que se convocan las pruebas para obtener el título de Gestor Administrativo. 

    Las pruebas se celebraron el 17 de septiembre. Resolución JUS/1261/2016.

    Resultado de las pruebas. Resolución JUS 2527/2016, de 2 de noviembre de 2016.

  • Valencia: 07-06-2016 publicada en DOCV la Orden 18/2016, de 17 de mayo, por la que se aprueban las bases y se convocan las pruebas de aptitud para la obtención del título de Gestor Administrativo.

    Las pruebas se celebraron el 22-10-2016 DOCV nº 7876

    Resultado de las pruebas. Listado de aptos

  • Galicia: 10-06-2016 publicada en DOG la Resolución de 1 de junio de 2016, de la Secretaría General Técnica de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, por la que se convocan las pruebas de aptitud para la obtención del título de gestor administrativo.

    Fecha de examen 26-11-2016 DOG nº200.

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En caso de estar interesado en recibir información puntual sobre las próximas pruebas que se convoquen y conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, procede su autorización rellenando un formulario y remitiéndolo a la Secretaría Colegial (gesgrasecretaria@gestores.net) para la inclusión de sus datos en el fichero correspondiente, propiedad de este Colegio.

Las competencias traspasadas actualmente por la Comisión Mixta de Transferencias de la Administración General del Estado son a  la Generalitat de Cataluña, a la Xunta de Galicia y a la Comunitat Valenciana para la celebración de las pruebas y en materia de expedición del título de Gestor Administrativo, contempladas en el R.D. 756/2006, de 16 de junio, el R.D. 1141/2007, de 31 de agosto y R.D 981/2013, de 13 de diciembre.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos se está trabajando para que nuestra Comunidad también asuma dichas funciones.

 

 
Requisitos

Para ser Gestor Administrativo, conforme al art. 6 del Estatuto Orgánico de la Profesión, se requieren entre otras cosas disponer del título de Gestor Administrativo e incorporarse al Colegio Oficial de Gestores Administrativos correspondiente a su domicilio profesional. Incorporación en nuestro colegio

Hay dos formas de obtener el Título de Gestor Administrativo:

1. Superar las pruebas de aptitud convocadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España o las convocadas por las Comunidades Autónomas de Galicia, Cataluña y Valencia.

Los títulos admisibles para el acceso a dichas pruebas son los siguientes: 

- Los títulos de Licenciatura establecidos en el Estatuto Orgánico de la Profesión desde 1972 son legalmente equivalentes al actual Máster Universitario (nivel MECES 3). El Consejo de Ministros así lo acordó en el caso de la Licenciatura en Derecho (04/09/2015:BOE 236), en Administración y Dirección de Empresas (09/10/2015:BOE 262), Ciencias Políticas, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras e Investigación y Técnicas de Mercado (22/01/2016: BOE 43) y, finalmente, Ciencias del Trabajo (29/01/2016: BOE 45).

- Los nuevos títulos directamente admisibles son los Másteres Universitarios afines a las extintas licenciaturas. Son admisibles por lo tanto todos los Másteres Universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (todos están adscritos a una rama de conocimiento) que acrediten estar vinculados a las disciplinas del Derecho, la Economía y la Empresa o las Ciencias Políticas; dicha vinculación se acredita a través de su plan de estudios o por el centro o departamento responsable; en caso de duda razonable se debe consultar directamente con la Universidad que lo ha implantado.
 

 

2. Estar en posesión de un título oficial de Máster universitario en Gestión Administrativa, reconocido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, conforme a las especificaciones comprendidas en las convocatorias.

 

Relación de Universidades que imparten actualmente el Máster en Gestión Administrativa:

Públicas

 

Privadas:

 

Desde el Colegio se está trabajando para promover este Máster en nuestras universidades.

 
Derechos

Los Gestores Administrativos tenemos entre otros (ver apartado Regulación Profesional) los siguientes derechos:

Promover, solicitar y realizar toda clase de trámites requeridos por las leyes para el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones, ante cualquier órgano de las Administraciones públicas, a solicitud de cualquier persona física o jurídica, con la excepción de las facultades reservadas legalmente a otras profesiones tituladas.

Ser electores y elegibles para cargos colegiales reglamentarios, los del Consejo de Colegios de las Comunidades Autónomas y los del Consejo General.

Percibir los suplidos y los honorarios correspondientes.

Ser incluidos en aquellos servicios que puedan establecer los respectivos Colegios, los Consejos de Colegios de las Comunidades Autónomas oel Consejo General.

Los Gestores Administrativos podrán colaborar con la Administración pública con la finalidad de agilizar la tramitación de los procedimientos y para ello, se podrá acordar entre los órganos administrativos competentes y Colegios de Gestores Administrativos la adopción de las medidas procedentes para facilitar la presentación de documentos.

 
Deberes

Son obligaciones generales de los Gestores Administrativos (ver apartado Regulación Profesional):

 1.º Ejercer la profesión con arreglo a sus disposiciones reguladoras.

 2.º Conservar constancia de los asuntos tramitados, de acuerdo con la naturaleza específica de cada despacho, durante un período de cinco años, contados desde la terminación del asunto.


  3.º Hacer constar en todos los documentos y escritos relativos a su actividad profesional, su nombre y apellidos, condición de colegiado y sello profesional y, en su caso, el logotipo.


  4.º Someterse en todo momento a las normas de protección de los valores y derechos constitucionales.


  5.º Pedir la venia para encargarse de la gestión de asuntos encomendados previamente a otros profesionales para observar las reglas de consideración.


  6.º Guardar el secreto profesional de lo que conozca por razón de su actividad.


  7.º Mantener su formación profesional en permanente estado de actualización.


  8.º Suscribir y mantener en vigor una póliza de responsabilidad civil que garantice su actuación en las formas y cuantía que prevea el Estatuto Profesional.


  9.º  Informar, aconsejar y asesorar a sus clientes, a los efectos del más eficaz desarrollo del procedimiento administrativo en el que tenga lugar su actuación, actuando en todo caso en régimen de libre competencia.

10.º Ejercer personalmente la profesión sin interposición de persona alguna, así como mantenerse en alta en el Colegio de Gestores Administrativos correspondiente a su domicilio profesional. 

PRESENTACIÓN SOBRE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL - FEBRERO 2012

 
 
 
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